Las ventanas pueden ser una de las partes más atractivas de su casa. Le ofrecen una gran vista, permiten la entrada de la luz del día, dan ventilación y facilitan la calefacción solar en el invierno. Desafortunadamente, también pueden representar entre un 10% a 25% de su cuenta de energía por la calefacción de su hogar. Durante el verano, su equipo de aire acondicionado tiene que trabajar recargado para enfriar el aire caliente de las ventanas recalentadas por el sol.
No solo la marca de la carpintería metálica tiene que ver con el ahorro energético y el aislamiento térmico y acústico. El vidrio también forma parte de la ventana y tiene mucho que ver :
- Vidrio aislante acústico se compone de dos vidrios unidos de forma permanente por una lámina de polinivilbutial (PVA) optimizada, con propiedades aislante acústicas. Gracias al uso de dicha lámina se consigue un vidrio aislante acústico que atenúa nuestro hogar en más de 50% del ruido exterior, si lo comparamos con un doble acristalamiento normal ( reducción estimada de 3 ó 4 db para los mismos espesores de vidrio).
- Vidrio aislante térmico ayuda a ahorrar energía en el hogar por su combinación de control solar y aislamiento térmico en una sola capa:
- Reducen la radiación solar directa al reflejar los infrarrojos en onda corta. Esto permite aumentar la superficie acristalada en nuestro hogar sin disminuir el confort aún cuando haya exposición directa al sol. Y además tiene un efecto en la factura del aire acondicionado.
- Su reducido valor U disminuyen la transmitancia térmica tanto del interior al exterior en invierno (ahorrando calefacción) como del exterior al interior en verano ( ahorrando en aire acondicionado).
- Un vidrio que además protege tu hogar de los impactos provenientes del exterior y absorbe el 98% de la radiación ultravioleta, preservando los colores de tus muebles y parquet.
En el mercado existen muchas marcas de carpintería metálica de las cuales yo me declino por Technal quizás porque llevo trabajando con ellos más de 14 años y conozco el producto. Hay otras marcas importantes como Schüco, son alemanes eso lo dice todo, quizás estén por encima de Technal. Tenemos otras marcas nivel nacional como es Cortizo de gran calidad y muy buenas prestaciones que no tiene nada que envidiar a Technal o Schüco.
Como profesionales desde hace muchos años aconsejo no escatimar en precio (buscar calidad-precio acorde a nuestros bolsillos) a la hora de adquirir unas ventanas para nuestra vivienda y tener claro que es un elemento importante que tiene sus prestaciones y no solo sirve para hacer de bonito en nuestra vivienda.
En el mercado se revientan los precios, pero nadie da duros a pesetas. Tenemos que tener en cuenta que hay marcas muy baratas que son como papel de fumar.
Ya que gastamos el dinero que sea para BIEN, unas ventanas no las cambiamos como el que se cambia de pantalón, unas ventanas nos pueden durar toda una vida y dependiendo la calidad del perfil de aluminio y el cristal cámara que pongamos podemos ahorrar mucho dinero al año.